domingo, 23 de septiembre de 2012

EL ARTE DE LA PLUMARIA


Se denomina Arte Plumaria aquellas obras elaboradas a base de plumas de aves.

En la época prehispánica lo realizaron los aztecas, tlaxcaltecas y purépechas.

A los cultivadores de este arte se les llamo amantecas entre los nahuatls y uscuarecuri y uscurecucha entre los purépechas.

Los antiguos mexicanos concedieron un valor importante a la pluma y al arte de la plumaria. Las plumas estaban asociadas a la divinidad. Cada pluma significaba sabiduría del ser humano, el valor y el respeto, además eran símbolo de poder y belleza.

Después de la conquista, el arte plumario tuvo grandes transformaciones en la elaboración de objetos y temas que se realizaban, y luego hasta nuestros días, se elaboraron principalmente figuras religiosas como imagenes de virgenes y santos, e indumentaria relacionada con el culto católico como casullas, capas pluviales y mitras.

MOSAICO PLUMARIO

La técnica del mosaico plumario se ha desarrollado en el taller de arte plumaria y pretende acercarse en lo posible a la utilizada por los antiguos amantecas. Es similar a una técnica pictórica, pero en ella se utiliza la gama de colores de las plumas de las aves para matizar la obra de arte, utilizando como soporte laminas de cobre, papel amate, tela, madera y plata.

Se puede representar cualquier tipo de motivo prehispánico, paisaje, retrato, arte objeto, arte abstracto, etc.

Es importante destacar que las plumas que se utilizan actualmente en el arte de la plumaria se obtienen de la pelecha (cambio de pluma) de las aves que se tienen en casas, aviarios, veterinarias, zoológicos, etc. También se pueden obtener cuando las aves mueren por causas naturales. Los plumajeros amamos las aves y de ninguna manera lastimaríamos alguna para obtener sus plumas.

En la actualidad son pocas las personas que se dedican a este arte; sin embargo, en Michoacán existe desde 1994, un taller de arte plumaria patrocinado por la Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, el cual se instaló primero en el exconvecto de Tiripetio (hasta 2005), y a partir de Septiembre del 2006 se trasladó al Museo del Estado, (de esta ciudad Morelia, Michoacán) lo dirige la maestra Yolanda Sereno Ayala quien ha formado una importante escuela de plumajeros. Existe otro grupo de avanzados egresado del primer grupo que trabaja en la Casa Museo de Morelos bajo el nombre de "Grupo Quetzal".


viernes, 14 de septiembre de 2012

Del Cielo a la Tierra


Exposición de Arte Plumario del Cielo a la Tierra