viernes, 29 de marzo de 2013

Lilia Álvarez es una artista preocupada por rescatar la técnica prehispánica del arte plumaria

Fuente: http://smrtv.michoacan.gob.mx/index.php/noticias/197-lilia-alvarez-es-una-artista-preocupada-por-rescatar-la-tecnica-prehispanica-del-arte-plumaria

Por: Claudio Montes de Oca

Morelia, Mich., 30 de agosto de 2012.- Oriunda de Puruándiro Michoacán, Lilia Álvares es una de las artistas michocanas dedicadas al rescate de la técnica del arte plumaria. Su visión y sentido humanista, la han llevado a destacar no sólo en el ámbito artístico, sino también en la medicina general.

Luego de concluir los estudios de ambas profesiones, decidió dedicarse a la medicina, sin embargo actualmente se dedica más a las artes visuales, en especial el arte plumaria.

La importancia de la técnica plumaria radica en gran influencia que tenía en la expresión estética del México prehispánico.

Para esta técnica no se lastima ninguna ave, por el contrario, los artistas tratan de defender y preservar las diferentes especies.

En su calidad de creadora, la artista asegura que el arte le permite un sin fin de posibilidades expresivas, mismas que van desde el realismo hasta el abstracto.

El arte debería ser una parte fundamental en la educación de una sociedad, así lo considera esta artista michoacana.

jueves, 28 de marzo de 2013

El Arte Plumario de Lilia Álvarez


Fuente :http://morelianas.com/blog/arte-plumario-lilia-alvarez/


El arte plumario es aquel en el que se utilizan plumas de diferentes colores y tamaños para crear hermosas obras. La técnica más utilizada en este arte es la del mosaico plumario, que si bien es la mas laboriosa, se asemeja a a la técnica pictórica, pudiendo así representar desde figuras humanas, paisajes, animales y objetos hasta figuras abstractas. Aunque esta técnica fue desarrollada hace siglos por distintos pueblos alrededor del mundo, fue en México donde se manifestó con mayor fuerza, desarrollándose y perfeccionándose hasta crear las mejores obras de este ramo.
Los aztecas, tlaxcaltecas y purépechas fueron los pueblos que ya dominaban esta técnica antes de la conquista española y que la utilizaban para adornar escudos ceremoniales, abanicos, rodelas, capas y mantos ceremoniales; aunque se tiene antecedentes de que los mayas la utilizaban ya cinco siglos antes. Las antiguas manifestaciones del arte plumario quedaron plasmadas en magníficas piezas que hoy se conservan en algunos museos, es el caso del Penacho de Moctezuma que actualmente se encuentra en el Museo de Etnología de Viena, en Austria, y el mosaico “La Misa de San Gregorio” conservada actualmente en el Museo de los Jacobinos de Auch, Francia.
En Michoacán comenzó a rescatarse este arte hace no más de una década, a raíz de un taller dirigido por la periodista Yolanda Sereno Ayala con apoyo de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Aunque son pocas las personas que se dedican a este arte, hay algunas que lo realizan con empeño y dedicación, es el caso de la Licenciada en Artes Visuales Lilia Álvarez González.

Hablar de Lilia Álvarez, es hablar de una mujer con distintas facetas que podemos resumir en un alma inquieta en búsqueda de sí misma a través del arte.
Dr. Arturo Valencia Ortiz



Nota de la exposición "Del cielo a la Tierra" Morelianas


Un total de 40 obras de magnífica belleza forman parte de la exposición de arte plumario ”Del cielo a la tierra” de la licenciada en artes visuales Lilia Álvarez González. Sorprendentes cuadros elaborados con impresionante destreza, en los cuales se plasman desde flores, mariposas y lugares hasta personajes de la historia de México y escenas abstractas, todos ellos constituidos enteramente de plumas de diferentes colores y tamaños.

http://morelianas.com/eventos/exposiciones/del-cielo-a-la-tierra/